TW
0

EFE-LA PAZ
El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, convocó para el próximo 16 de octubre la elección de una Asamblea Constituyente y un referéndum sobre autonomías, en un intento de aplacar «la situación de confrontación de altísimo riesgo» que existe en el país. En un mensaje televisado a los ciudadanos, el mandatario comunicó su decisión, tomada ante el «momento de extrema urgencia» por el que atraviesa Bolivia.

Mesa explicó que adoptó la medida después de que el Congreso aplazara hasta el próximo martes por falta de consenso la sesión en la que debía tratar ambos temas. La incertidumbre que afecta desde hace dos semanas al país alcanzó su nivel más alto este jueves, cuando se sucedieron acontecimientos, que variaron el rumbo de la crisis, en el Congreso, en las calles y en el Palacio de Gobierno.

Muestra de la tensión fue el ataque sufrido por un senador al abandonar el Parlamento a manos de un grupo de campesinos, que rodearon el lugar y se enfrentaron durante horas con efectivos antidisturbios. El resto de los congresistas logró salir del recinto en sus vehículos a toda velocidad, aunque también sufrieron el asedio de los manifestantes.