TW
0

EUROPA PRESS-BERLÍN

El ministro de Defensa, José Bono, destacó que la OTAN tiene de plazo hasta hoy «para asumir parte de su negligencia» en el accidente del Yakolev 42. Bono señaló que, en caso de no recibir esta carta, incluirá el asunto en el orden del día del Consejo Atlántico, que se reunirá a nivel de ministros de Defensa los días 9 y 10 de este mes. José Bono añadió que si fuese necesario trasladar el asunto al Consejo Atlántico ya cuenta con el apoyo «de algunos ministros de países punteros en la OTAN para que el tema se discuta como es debido», aunque manifestó su deseo que esta medida no sea necesaria.

«La contratación del Yakolev fue un desastre absoluto, sin paliativos, y de esa cadena de negligencias la OTAN también es culpable», subrayó.

España quiere que la agencia NAMSA asuma la responsabilidad sobre el seguro de 75.000 dólares que, para cada pasajero del Yak 42, preveía el acuerdo entre esta agencia de la OTAN y el Estado Mayor Conjunto (EMACON) y que se perdió en la cadena de subcontrataciones del malogrado vuelo.

En cuanto a la reunión que el ministro de Defensa mantuvo con su homólogo alemán, Peter Struck, señaló el grado de coincidencia fue «del cien por cien» y afirmó que el país germano ha ofrecido a España «todo el apoyo logístico y la ayuda para incrementar la seguridad de los vuelos, lo que para nosotros es fundamental».

Respecto al traslado de tropas a Afganistán, el ministro de Defensa tiene previsto comparecer el próximo 22 de junio ante la respectiva comisión del Congreso de los Diputados para informar del envío de un contingente español en misión de apoyo al proceso electoral para el Parlamento de Afganistán que tendrán lugar el próximo 18 de septiembre.