TW
0

Fuerzas estadounidenses lograron arrestar a un miembro de la cúpula de la red terrorista internacional Al Qaeda en Irak, anunció ayer jueves, el general norteamericano Donald Allister.

«Nos dijeron que Abu Talha siempre llevaba adosado al cuerpo un cinturón explosivo, y que prefería suicidarse a ser capturado. Pero lo cierto es que fue arrestado en un tranquilo barrio de Mosul y no opuso resistencia», añadió.

En una rueda de prensa concedida en la denominada «zona verde» de Bagdad, el militar detalló que unidades de los marines capturaron en ciudad septentrional de Mosul a Mohamed Jalaf Shikara, alias «Abu Talha».

«Abu Talha es uno de los responsables más importantes de Al Qaeda en Irak, y el colaborador más estrecho de Abu Musab Al Zarqaui», el islamista jordano considerado el líder de la organización en el país.

Allister explicó, además, que la captura fue posible gracias a la información recogida por los servicios secretos estadounidenses entre la población de Mosul, conflictiva ciudad ubicada a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad.

En los últimos días, y en coincidencia con sendas operaciones independientes de las fuerzas estadounidenses e iraquíes, se ha anunciado la captura de varios presuntos miembros de la Organización de Al Qaeda para la Yihad (guerra santa) en Mesopotamia, el grupo más sanguinario de Irak.

Por otra parte, un coche bomba que explotó a primera hora de la tarde al paso de un convoy policial ha causado ocho muertos y 25 heridos, declararon fuentes policiales en Bagdad.

El capitán Jalil Imad explicó que el convoy, de ocho vehículos, circulaba por la autopista del oeste de Bagdad cuando un coche bomba explotó a su paso, destrozando por completo uno de los vehículos y dejando seriamente dañados otros tres. Casi todas las víctimas son policías de las Fuerzas Especiales del ministerio del Interior, aunque también hay un número indeterminado de civiles.