TW
0

ARMANDO PÉREZ-MOSCÚ
Los países participantes en el proyecto internacional para la creación del reactor de fusión termonuclear ITER acordaron en Moscú que el generador experimental de energía a partir de la síntesis del hidrógeno se construirá en Francia.

Rosatom, la agencia rusa para la energía atómica, explicó que el país donde se construya el reactor debe asumir el 50 por ciento de los gastos de construcción y explotación, mientras que los demás participantes aportan cada uno el 10 por ciento del costo del proyecto, valorado en 13.000 millones de dólares.

El anuncio fue hecho durante una reunión ministerial de Rusia, Estados Unidos, la Unión Europa, China, Japón y Corea del Sur, celebrada en la capital rusa.

«Los países participantes en el proyecto acordaron definitivamente que el lugar de construcción del reactor será la localidad de Cadarache, cerca de Marsella», dijo un portavoz de la delegación rusa a la agencia Itar-Tass.

Desde hace más de tres años el avance del proyecto ITER estaba bloqueado porque los seis países y organizaciones que lo promueven no lograban llegar a un acuerdo sobre el lugar de su construcción. La Unión Europea, China y Rusia apoyaban la construcción del reactor en Francia, mientras que Estados Unidos, Corea del Sur y Japón apostaban por la localidad nipona de Rokkasho Mura, al norte del archipiélago.

Las partes también acordaron iniciar la redacción de un proyecto de acuerdo internacional sobre la ejecución del proyecto que será firmado «en el plazo más corto posible», dijo a la prensa Alexandr Rumiántsev, director de Rosatom. «El acuerdo multinacional será firmado a finales de año y el reactor termonuclear estará listo para 2014», declaró por su parte Raymond Orbach, secretario de Energía de Estados Unidos, que preside la delegación de su país en las conversaciones.