TW
0

La Reserva Federal (Fed) de EE UU aumentó ayer los tipos de interés a corto plazo en un cuarto de punto para dejarlos situados en el 3,5 por ciento, el nivel más alto desde agosto de 2001.

El banco central estadounidense indicó en un comunicado emitido tras la reunión que la inflación subyacente -que excluye los precios más volátiles de la energía y la alimentación- sigue contenida, aunque indicó que las «presiones inflacionarias» siguen siendo altas.

Según el Comité del Mercado Abierto de la Fed, la política monetaria del banco central sigue siendo «acomodaticia», a pesar de que ésta es ya la décima subida consecutiva del precio del dinero en catorce meses.

«El Comité cree que, incluso después de esta medida, la política monetaria sigue siendo acomodaticia», señala el comunicado de la Fed, que insiste en que esa política, junto con «el robusto crecimiento subyacente de la productividad» respalda la actividad económica estadounidense.

El comunicado deja la puerta abierta a próximos endurecimientos monetarios que, según el organismo, es «probable» que se produzcan a un ritmo moderado.

Esa moderación se ha traducido en repetidas subidas de un cuarto de punto porcentual desde junio del año pasado cuando los «Fed Funds» -la tasa de referencia de la Fed- estaban en el 1 por ciento, el nivel más bajo en 46 años.

El banco central considera que, con la «apropiada» política monetaria, se pueden controlar los riesgos que amenazan un escenario de crecimiento sostenido y estabilidad de precios.