TW
0

EFE-AMÀN
Las autoridades jordanas buscan a cuatro personas con pasaportes iraquíes y egipcios en relación con el ataque perpetrado ayer con cohetes «Katiusha» contra el puerto de Aqaba, en el que un soldado jordano murió y otro resultó herido.

El ataque, que al parecer tuvo como objetivo un barco militar estadounidense atracado en Aqaba, fue reivindicado, en un comunicado internet, por llamada «Organización de Al Qaeda en el Levante y Egipto, Brigadas de Abdala Azam».

Este mismo grupo había asumido, junto con otras organizaciones radicales, los atentados terroristas de octubre de 2004 y de julio pasado en las ciudades egipcias de Taba y Sharm el Sheij, en el Sinaí, en los murieron 34 y 66 personas, respectivamente, incluidos varios extranjeros.

En el comunicado, cuya veracidad no ha podido ser confirmada y que fue reproducido por canales de televisión árabes, el grupo afirma que atacó con proyectiles «barcos militares estadounidenses en el puerto de Aqaba (a 300 kilómetros al sur de Amán) y el puerto de Eilat (en Israel)».

«Los sionistas son un objetivo legítimo de nuestros Muyahidin. Les hemos atacado en Taba y en Eilat, y próximamente lo haremos en Tel Aviv», dice la nota del grupo violento, que afirma que los «Muyahidin (combatientes) regresaron a su base sanos y salvos».

Según las autoridades jordanas, tres cohetes fueron disparados hacia las 8.30 hora local (5.30 GMT) desde un edificio en la ciudad de Aqaba contra el puerto, uno de los cuales alcanzó una instalación del Ejército jordano.

Un grupo armado vinculado con la red Al Qaeda, las Brigadas Abdulá Azzam, reivinció ayer a través de Internet los dos ataques con misiles efectuados contra el puerto de Aqaba, en Jordania.