Suníes y chiíes participaron ayer en una manifestación contra el federalismo.

TW
0

El portavoz suní en la Comisión que elabora el borrador de la Carta Magna, Saleh al-Mutlaq, anunció ayer que su comunidad ha presentado una contra-oferta en la que mantiene su oposición al federalismo chií, pero no al kurdo.

«Se ha llegado a un acuerdo parlamentario entre la coalición kurda y la alianza chií para aceptar las propuestas de las fuerzas que no participaron en las elecciones (los suníes). Será presentada en el Parlamento mañana (hoy)», aunque sea sin el beneplácito de los suníes, agregó.

«Hemos elaborado una serie de propuestas para contrarrestar las enmiendas de última hora hechas por kurdos y chiíes. Estamos convencidos de que todos los iraquíes quieren un país fuerte y unido», aseguró antes de asistir a una reunión convocada al efecto por el embajador de Estados Unidos en Irak, Zalmay Jalilzad.

Al-Mutlaq explicó a los periodistas que estas variaciones serían entregadas ayer mismo a chiíes y kurdos.

Según fuentes suníes, la contraoferta de esta comunidad no se opone al establecimiento de una región autónoma para el Kurdistán y sugiere un sistema descentralizado pero cohesionado para el resto del país.

Además, exige que el Islam sea la fuente principal de ley, se subraye la identidad árabe de Irak, se establezca el árabe como lengua del Estado y se fije el kurdo como lengua oficial del Kurdistán. Además, pide que se suprima toda referencia al partido árabe socialista Baaz.

Negociadores chiíes indicaron anoche que su comunidad no está dispuesta a renunciar a esta última cláusula ni a transigir en la cuestión federal.

El presidente de la Asamblea Nacional iraquí, Hayim al-Hasani, reiteró que existe una acuerdo entre las dos primeras comunidades y que se esperaba para el domingo la contestación de los grupos suníes.

Uno de los vice primeros ministros y cuatro ministros suníes del Gobierno iraquí difundieron un comunicado en el que expresaban sus reservas sobre trece de los puntos del texto de la nueva Constitución del país.