TW
0

La Reserva Federal decidió ayer subir los tipos de interés a corto plazo en un cuarto de punto por considerar que la catástrofe del huracán Katrina no causará perjuicios a mediano o largo plazo a la economía estadounidense. La nueva tasa de interés interbancaria a un día queda ahora en el 3,75 por ciento, después del undécimo ajuste de la política monetaria desde que en junio de 2004 la Reserva Federal (Fed) decidió que debía mantenerse vigilante por los riesgos de inflación.

Varios analistas creen que la Reserva Federal hará ahora una pausa en su política de subidas graduales de los intereses, hasta que EEUU absorba el impacto pleno deKatrina. Otro argumento a favor de una pausa lo da la caída del 2,1 por ciento en las ventas al por menor durante agosto, que fue el doble de lo previsto por los analistas, y que mostró una reticencia de los consumidores, que gastan cada vez más en combustible.

La decisión de ayer, por primera vez en una docena de sesiones del Comité de Mercado Abierto de la Fed, no fue unánime, ya que uno de los gobernadores, Mark Olson, votó a favor de que se mantuviera sin cambios la tasa de interés.

La confianza de los consumidores cayó a comienzos de este mes a niveles que no se registraban en más de una década, debido a la devastación dejada por eKatrina y al encarecimiento de la energía. En un país en el que casi el 70 por ciento del Producto Interior Bruto lo compone el gasto de los consumidores, el pesimismo del público tiene un gran impacto si la gente decide que es mejor ahorrar que gastar, y así disminuye la actividad económica.

En el comunicado que emitió tras su reunión, el Comité de Mercado Abierto de la Fed indica que «la producción parecía encaminada a un crecimiento a buen ritmo antes del costo trágico del huracán Katrina». «La devastación generalizada en la región del golfo (de México), el trastorno de la actividad económica vinculado con esa devastación y el aumento de los precios de la energía implican que el gasto, la producción y el empleo tendrán retrocesos a corto plazo», añadió.