TW
0

La compañía alemana Porsche confirmó ayer su interés por adquirir alrededor del veinte por ciento del capital de Volkswagen, lo que la convertiría en accionista mayoritario de este cuarto mayor grupo automovilístico del mundo y el mayor de Europa.

Porsche subrayó que no está prevista la adquisición total del grupo. «La participación no alcanzará en ningún caso el umbral en el que Porsche estuviera obligado a hacer una oferta pública de adquisición (OPA).

En un comunicado, la empresa alemana justificó ese paso por la estrecha cooperación que existe ya entre ambas compañías en materia de producción y desarrollo.

Volkswagen no sólo es para Porsche «un importante socio en el desarrollo sino también el suministrador de alrededor del 30 por ciento del volumen de ventas», señaló el presidente de la compañía, Wendelin Wedeking en el comunicado.

«Con este negocio queremos asegurar a largo plazo nuestras relaciones con Volkswagen y nuestra planificación de futuro», añadió.

Según el semanario «Der Spiegel», que había adelantado la noticia, con esta oferta, Volkswagen, por el contrario, se protege de una OPA hostil por parte de alguna empresa que quizás acabaría desmembrando el grupo y vendiendo cada una de sus marcas, lo que pondría en peligro la cooperación entre Volkswagen y Porsche.

Uno de los objetivos de esta operación es precisamente garantizar la cooperación que ya existe entre ambas compañías, que no sólo fabrican juntos el todo terreno Cayenne, sino, según el semanario, también están colaborando en la fabricación de un motor híbrido.

El paquete accionarial que quiere comprar Porsche tiene actualmente un valor de 3.000 millones de euros y, de materializarse la compra, la compañía con sede en Stuttgart se convertiría en el principal accionista, por delante del estado federado de Baja Sajonia, que tiene el 18,2 por ciento de los títulos.

Junto con el 13,1 por ciento que mantiene la propia Volkswagen, se obtendría una mayoría del 51,3 por ciento, que estaría así en condiciones de impedir una compra por parte de un tercero.