TW
0

FRANCE PRESS-BERLÍN
Los cuatro principales dirigentes de la democracia cristiana y de la socialdemocracia de Alemania se reunieron anoche en Berlín en una primera cumbre que debería permitir llegar a acuerdo sobre la formación de un Gobierno de gran coalición, probablemente durante el fin de semana. La reunión se presentaba áspera porque todos codician la Cancillería.

La fórmula de solución prevé que el canciller saliente, Gerhard Schröder, daría un paso atrás para que Angela Merkel dirija la coalición, según rumores sin confirmación que circulan en el SPD. Schröder, por su parte, ocuparía el cargo de ministro de Relaciones Exteriores con rango de vicecanciller.

Los dos partidos que integran la alianza cristiana (CDU/CSU) y los socialdemócratas (SPD) habían definido poco antes sus posiciones en sus respectivos directorios con vistas a esta eventual coalición gubernamental. Esta cumbre debe permitir a los dos campos alcanzar un acuerdo sobre el nombre del próximo canciller alemán, que deberá ser avalado el lunes por los directorios de los diferentes partidos.

La CDU/CSU deberá ceder en puntos importantes de su programa, especialmente en el área del financiamiento del sistema de salud, a cambio de que el SPD retire la candidata de Gerhard Schröder para un tercer mandato consecutivo, según la prensa alemana. En nombre del PSD asistieron a la cumbre Schröder y el presidente del partido, Franz Muentefering. En el otro lado de la mesa se sentaron la líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Angela Merkel, y el presidente de la Unión Social Cristiana (CSU), Edmund Stoiber.

La reunión estuvo consagrada a examinar la 'estructura' de un eventual gobierno de «gran coalición». Los 4 dirigentes comenzaron la reunión compartiendo una cena en la Sociedad Parlamentaria (situada detrás de la sede del parlamento federal, Bundestag). No se aguardaban resultados concretos.