Varios niños figuran entre las víctimas de un coche que explotó en un mercado abarrotado de gente.

TW
0

Dos coches bomba dejaron ayer al menos 48 muertos en diferentes puntos de Irak, 29 de ellos en Tel Afar, la ciudad donde hace sólo tres días terminó una operación militar destinada a «limpiar el área de focos terroristas».

El coche bomba explotó cerca de un cuartel donde se registran los voluntarios para entrar en la Policía iraquí, precisó la fuente, dando a entender que tal vez ese pudo ser el objetivo del terrorista suicida. La citada oficina de reclutamiento ya fue objeto de un atentado suicida el pasado 28 de septiembre cometido por una mujer, que dejó a siete policías muertos.

El de Tel Afar, 400 kilómetros al norte de la capital, fue el atentado más sangriento del día ya que -según dijeron fuentes de la oficina conjunta de seguridad estadounidense-iraquí en Mosul (capital de la provincia de Nínive)- causó 29 muertos y 47 heridos.

Un suicida hizo explotar un coche cargado de explosivos en un mercado abarrotado de gente, por lo que la mayor parte de las víctimas son civiles, y entre ellos hay varios niños y al menos dos mujeres, agregaron las fuentes.

El atentado ha llegado tres días después de que concluyera la campaña militar «Boca del Río» en la zona, destinada a «garantizar un clima de seguridad» ante el referéndum del próximo sábado y para «limpiar los focos terroristas» del lugar. Esta operación se desarrolló en paralelo a otra denominada «Puño de Hierro», con objetivos similares, en la zona fronteriza con Siria.

Y pese a que el mando militar estadounidense afirmó que 90 insurgentes iraquíes murieron en las ofensivas lanzadas por las tropas estadounidenses e iraquíes en la zona, los atentados no han cesado. La ofensiva, en la que participan 2.500 infantes de marina junto a «varios cientos» de militares iraquíes, consiguió, además, que se detuviera a 178 presuntos rebeldes, según el mando estadounidense.

De hecho, los anuncios de arrestos de decenas o centenas de presuntos insurgentes son habituales en Irak, pese a lo cual la violencia no ha cesado. Ayer el mando militar estadounidense en Irak informó de que una operación terminó con el arresto de 57 presuntos terroristas.