Imagen de televisión del presunto 'número dos' de Al Qaeda, el doctor egipcio Ayman al-Zawahri.

TW
0

En un vídeo divulgado por la televisión por satélite qatarí Al-Yazira, el presunto número dos de la organización, el egipcio Ayman al-Zawahri, conminó a todos los seguidores del Islam a ser solidarios con un pueblo que ha sufrido la mayor hecatombe de su historia reciente. «Insto a todos los musulmanes y en especial a las organizaciones de caridad a viajar a Pakistán y asistir a las víctimas» del seísmo que el pasado 8 de octubre devastó la Cachemira pakistaní, dijo Al-Zawahri.

«Todos sabemos que el régimen del presidente Musharraf es un agente de EE UU, pero a pesar de ello, pido a todos los musulmanes que corran a ayudar a sus hermanos en Pakistán», agregó. Al-Zawahri animó en particular a las organizaciones caritativas musulmanas, consideradas por la Administración norteamericana el vehículo que propaga por todo el mundo la ideología extremista islámica. «Todos sabemos (también) que EE UU se opone a las actividades de las organizaciones caritativas musulmanas», subrayó Al-Zawahri. Uno de los primeros grupos en llegar a la ciudad pakistaní de Muzaffarabad, la más populosa y afectada por la tragedia, fue el partido islamista Yamat ud-Dawa, considerado una organización terrorista por el Gobierno pakistaní. Un colectivo de doctores y voluntarios, a los que se vincula con Bin Laden, ofrecían refugio y asistencia médica.

El movimiento tectónico, que alcanzó una intensidad de 7,6 grados en la escala de Ritcher, ha segado la vida de más de 50.000 personas y causado heridas a más de 75.000. Una nueva sacudida de 5,9 grados volvió ayer a asustar a la población.

La televisión Al Yazira no informó de cuándo y cómo llegó a su poder la cinta, al parecer grabada el pasado 9 de octubre, ya que el islamista egipcio hace referencia al «terremoto de ayer». Al-Zawahri es el segundo hombre más buscado del planeta, tras Bin Laden, su jefe e inspirador de Al Qaeda.

El último vídeo emitido por Al-Yazira del lugarteniente de Bin Laden salió al aire el pasado 19 de septiembre y en él asumía para Al Qaeda la autoría de los atentados del 7-J en Londres.