TW
0

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha alcanzado un acuerdo con la organización Yihad Islámica para cesar los disparos de morteros desde la franja de Gaza contra Israel.

Tras arrancar ese compromiso de la Yihad Islámica, la ANP ha contactado con representantes del Cuarteto de Madrid, Estados Unidos y Egipto a fin de que presionen a Israel a cesar sus agresiones aéreas y terrestres contra los palestinos, informaron las fuentes.

Por su parte, Jaled al Batch, un dirigente de Yihad Islámica en la franja de Gaza, reconoció que varias partes han contactado con su movimiento para acabar con los ataques, «pero -dijo- las agresiones israelíes en los territorios palestinos contra nuestros milicianos continúan».

Al Batch afirmó que su movimiento sigue comprometido a la tregua acordada el pasado mes de marzo en El Cairo por las principales facciones armadas palestinas, aunque subrayó que «el acuerdo de mantener la calma debe ser bilateral».

Según el dirigente islámico, el comité de seguimiento de las facciones nacionalistas e islámicas palestinas se reunirá hoy en la franja de Gaza para tratar la actual escalada de la violencia y una respuesta colectiva.

El pasado jueves, el Ejército israelí mató a siete palestinos en un ataque aéreo contra un campo de refugiados en el norte de la franja de Gaza, en una agresión que tenía como objetivo a Shadi Muhana, uno de los dirigentes locales del brazo armado de Yihad Islámica y responsable de numerosos ataques con granadas de mortero contra Israel. Mientras, el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, amenazó con lanzar una guerra contra la organización palestina Yihad Islámica hasta que Israel logre destruir su infraestructura.

La actual ofensiva del Ejército israelí contra las facciones armadas palestinas tanto en Cisjordania como en la franja de Gaza, y en particular contra la Yihad Islámica, se ha intensificado en la última semana tras el atentado suicida del pasado miércoles en Hedera, en el que murieron cinco israelíes.