TW
0

EFE-LAHORE
La avanzadilla del contingente español bajo bandera de la OTAN, tras llegar ayer a Pakistán, se prepara para pasar su primera noche en la terminal del antiguo aeropuerto de Lahore, a la espera de la autorización paquistaní para emprender las tareas de asistencia a los damnificados del terremoto. Casi diez horas después de que el avión militar aterrizara, los soldados comenzaron a desplegar las mosquiteras en el interior de la terminal para protegerse de los implacables mosquitos y a colocar sus sacos de dormir sobre el polvoriento suelo del edificio.

«Esperemos que esto se solucione en las próximas horas», indicaron fuentes militares. Con todos sus pertrechos, y por indicación de las autoridades militares paquistaníes, los soldados, a su llegada, se instalaron en la terminal, después repartieron las raciones y el agua que traen de España y se dedicaron a esperar sentados o de pie la orden de ponerse en marcha hacia la región de Cachemira.

Poco después de que llegara el avión, el general español de brigada Bautís Otero, jefe del contingente terrestre de las tropas de la OTAN, se trasladó a Islamabad, la capital de país, con otros oficiales de Plana Mayor para preparar el despliegue.

«Mañana (hoy) mantendrán una reunión entre el Ato Estado Mayor paquistaní y el Alto Mando de la OTAN para determinar el lugar exacto donde se efectuará el despliegue», dijeron fuentes militares.

La zona asolada por el terremoto se encuentra situada a unos 600 kilómetros al noreste de Lahore, en cuyo centro hoy, domingo, cerca de 500 policías de unidades antidisturbios tomaron posiciones para prevenir manifestaciones de protesta contra el Gobierno paquistaní por la lentitud con la que socorre a los damnificados.

En la región paquistaní de Cachemira, el Ejército de Pakistán tiene desplegados más de 50.000 efectivos y en las tareas de distribución de la ayuda humanitaria participan cerca de cien helicópteros, incluidos doce de las fuerzas estadounidenses, cuatro de las alemanas y otros dos de las británicas. El resto de las tropas españolas bajo bandera de la OTAN llegarán de forma escalonada a lo largo de la próxima semana.