TW
0

FRANCE PRESS/EFE
La Comisión Europea investigará si hay cárceles secretas de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) en algunos Estados miembros o candidatos del Este de Europa, tras la información del 'Washington Post' según la cual la CIA ha detenido y enviado a más de 100 sospechosos de terrorismo a prisiones secretas en un total de ocho países, entre ellos Afganistán, Tailandia y varias «democracias del este de Europa», así lo anunció el comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini.

«Tenemos que verificar a nivel técnico si estos informes son fundados o no», señaló el portavoz de la Comisión europea de Justicia e Interior, Frisso Roscam, aunque también reconoció que Bruselas se pondrá en contacto con las autoridades de estos países. «Evidentemente», la existencia de instalaciones de esta naturaleza «no parece compatible con la Carta de los Derechos Humanos de la UE», ni con las convenciones internacionales suscritas por los Estados miembros, manifestó.

Estos centros formarían parte de un sistema encubierto de prisiones creado después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Un experto de la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW), citado por el 'Financial Times', apuntaba a Polonia y Rumanía como destinos más posibles de estas prisiones en Europa. Los Gobiernos de los dos países aludidos han negado que hayan albergado prisiones secretas.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Stephen Hadley, no quiso confirmar ni negar la existencia de estos recintos secretos y, en todo caso, aseguró que la directiva presidencial que prohíbe torturar a los sospechosos de terrorismo es aplicable a todos los prisioneros, incluidos los encarcelados en prisiones secretas. Cruz Roja Internacional (CICR) aseguró ayer que la organización lleva «años» pidiendo a Estados Unidos que aclare si cuenta con centros secretos y recordó que «es muy importante tener acceso a todas las personas, sin excepción».