TW
0

FRANCE PRESS-JERUSALÉN
El parlamento israelí votó ayer casi por unanimidad su disolución para poder celebrar nuevas elecciones anticipadas -seguramente en marzo de 2006-, mientras el primer ministro, Ariel Sharón, abandonó su partido, el Likud, para crear otro con el que se presentará a los comicios. Sharón, pidió al presidente Moshé Katsav la disolución de la cámara para celebrar elecciones anticipadas, probablemente en marzo, y dijo en conferencia de prensa en Jerusalén que su nuevo partido buscará la paz con los palestinos.

Sharón dijo además que no descarta evacuar colonias israelíes en Cisjordania, aunque de momento no hay ningún plan. «Cuando lleguemos a la fase final de la Hoja de Ruta, durante la cual fijaremos las fronteras del Estado de Israel, podemos suponer que una parte de las colonias no podrán seguir estando allí», puntualizó.

«Nuestro enfoque garantizará un gobierno estable, prosperidad económica, paz y tranquilidad«, aseguró Ariel Sharón durante la presentación de su nuevo partido. El primer ministro subrayó su intención de «aplicar totalmente la Hoja de Ruta», el último plan de paz internacional entre israelíes y palestinos.

Sharón estima que el Likud, partido que contribuyó a formar en 1973 y que abandonó ayer, «no es capaz de llevar a cabo objetivos de interés nacional en su formato actual».Su nueva formación, que se llamará Responsabilidad Nacional, convertirá el mapa político israelí, tradicionalmente bipartidista, en un triángulo: el nuevo partido del primer ministro (de centro derecha), el Likud (la derecha nacionalista que Sharón lideraba desde 1999) y los laboristas (centro izquierda).

Se han unido a Sharón 14 diputados del Likud, de un total de 40, entre ellos el ministro de Finanzas, Ehud Olmert, el de Seguridad Nacional, Gideon Ezra, de Justicia, Tzippi Livni, y de Turismo, Abraham Hirshson.

Al menos seis dirigentes del Likud anunciaron por su parte que lucharán por la dirección del partido, entre ellos el ministro de Defensa, Shaúl Mofaz. Bajo el impulso de su nuevo jefe, Amir Peretz, los laboristas decidieron el domingo abandonar la coalición gubernamental de Sharón.