Cientos de palestinos se agolparon en la terminal fronteriza para poder cruzar a territorio egipcio.

TW
0

Según las fuentes, 830 palestinos salieron por Rafah hacia Egipto, mientras que otros 755 ingresaron en la franja. En un principio se había informado de que el número de viajeros que lo habían cruzado era de entre 400 y 500. El paso fronterizo de Rafah, inaugurado el viernes por el presidente de la ANP, Mahmud Abás, permaneció abierto ayer durante sólo cuatro horas.

Hoy domingo volverá a abrirse la frontera entre las 11.00 y las 16.00 hora local (09.00 y 14.00 GMT), en un intento de satisfacer la gran demanda de la población palestina que pide salir al extranjero o regresar a sus casas en Gaza.

«La apertura del paso se hará de forma gradual, con la idea de dejarlo abierto durante las 24 horas en el período más corto de tiempo posible», dijeron las fuentes consultadas.

Explicaron, no obstante, que no existe un calendario y que todo se hará de acuerdo con las condiciones de seguridad en el terreno y conforme se vayan incorporando los 70 efectivos policiales europeos que acompañan el proceso de supervisión.

Por el momento sólo quince observadores han llegado a la zona, procedentes de Italia, Dinamarca, Rumanía, Suecia y Luxemburgo. En las próximas semanas se les incorporarán representantes de otros cinco estado europeos, entre ellos nueve agentes españoles de la Guardia Civil y seis de la Policía Nacional.