TW
0

Los disturbios y enfrentamientos callejeros caracterizaron la jornada electoral egipcia de ayer, en la que los influyentes Hermanos Musulmanes denunciaron la detención de cientos de sus seguidores y decenas de heridos.

El gobierno solo ha reconocido la detención de 78 personas tras registrarse disturbios en varias provincias, sin confirmar la existencia de heridos.

Según el grupo islamista semiclandestino, 35 de sus simpatizantes resultaron heridos, cinco de ellos de gravedad, en distintos enfrentamientos registrados en las nueve provincias que celebraban ayer la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias.

Además, otros 860 simpatizantes del grupo han sido detenidos en los últimos tres días, la mayoría de ellos ayer en Al Fayum y Alejandría, dos plazas fuertes de la Hermandad, dijo uno de sus dirigentes, Issam El Arian. A estos hay que añadir 350 seguidores de otros grupos, lo que suma un total de 1.210 detenidos, dijo El Arian.

Según Mohamed Habib, «número dos» de la Hermandad, los enfrentamientos más graves se produjeron en Kafr al Chokr, en Qaliubiya, al norte de El Cairo, entre simpatizantes de la Hermandad y del grupo izquierdista Tagamu. Estos enfrentamientos se saldaron con quince personas heridas, cinco en estado grave.

Los otros veinte se registraron en enfrentamientos entre seguidores de varios candidatos en la provincia de Gharbiya, en el noroeste del país. Fuentes de la seguridad del estado reconocieron, por su parte, que ha habido disturbios al menos en dos lugares: el barrio de Dejela, en Alejandría, y Tanta, en Gharbiya, y aseguraron que los detenidos son 78 personas, casi todos en estos lugares, acusados de «instigar la violencia».

En Tanta, las fuentes de seguridad aseguran que «simpatizantes de la corriente islamista» intentaron obstaculizar el proceso electoral, y la policía tuvo que dispersarlos con gases lacrimógenos.