TW
0

El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó ayer su reconocimiento a las autoridades españolas y «a toda España» por «su firmeza» ante las presiones de Estados Unidos en su intento por frustrar una compra venezolana de equipos militares. «Ustedes saben cómo el imperio norteamericano ha presionado públicamente, y me imagino en privado, y de qué manera al Gobierno de España», dijo Chávez en su programa dominical de radio y televisión «¡Aló, presidente!».

Chávez confirmó que Bono asistirá hoy a la firma en Caracas del contrato que sellará la compra de ocho patrullas navales y doce aviones de transporte de fabricación española, por cerca de 2.000 millones de euros, con los representantes del grupo EADS-CASA y el presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén.

«Yo quiero hacer un reconocimiento al Rey, don Juan Carlos de Borbón, jefe del Estado español y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de España (...), al presidente del Gobierno español, el buen amigo, igual, José Luis Rodríguez Zapatero, al ministro de Defensa, José «Pepe» Bono y, bueno, a toda España, por resistir el atropello, los intentos de atropello y la falta de respeto del gobierno imperialista de EEUU», subrayó.

«Estados Unidos ahora no quiere que nosotros compremos ni siquiera unas patrulleras y unos barcos para custodiar nuestro mar y unos aviones de transporte para nuestra Fuerza Aérea y nuestra Marina», agregó.

Desde que el presidente del Gobierno español anunció el acuerdo en marzo pasado, durante una visita a Venezuela, las autoridades de EEUU considera dicha venta como «un factor desestabilizador en la región». El Gobierno de EEUU acusa a Chávez de «intenciones totalitarias» y de querer exportar su revolución bolivariana a países vecinos, mientras que Caracas critica el «imperialismo intervencionista» de Estados Unidos en Venezuela.