Fotograma del vídeo difundido anoche por Al Yazira sobre el ataque insurgente a un taque de EE UU.

TW
0

EFE-BAGDAD/EL CAIRO
Al menos 19 soldados iraquíes murieron y varios más resultaron heridos en un ataque insurgente lanzado ayer contra su convoy al norte de Bagdad, informaron fuentes policiales. El asalto ocurrió poco antes del mediodía cuando los agentes transitaban por el extrarradio de la localidad de Al-Ediem, situada a unos 100 kilómetros al norte de la capital, cerca de Baquba, en pleno «triángulo suní», corazón de la insurgencia en Irak.

La actividad de la insurgencia iraquí ha repuntado con fuerza en el oeste del país, donde en los últimos tres días han muerto en combate 14 soldados estadounidenses y más de una decena de policías locales. El agravamiento de la violencia coincide con el inicio de una nueva ofensiva militar norteamericana, emprendida esta semana con el objetivo declarado de salvaguardar la seguridad durante las próximas elecciones parlamentarias, previstas para el quince de este mes.

Según las fuentes, que en un principio informaron de once muertos y varios heridos, todos los fallecidos eran policías procedentes de las regiones del sur, de mayoría chií. En un ataque similar perpetrado el jueves, diez soldados de EEUU perdieron la vida y once resultaron heridos en una operación rebelde similar cerca de la ciudad de Faluya, otro de los feudos de los insurgentes en el oeste de Bagdad.

Desde hace días, miles de marines estadounidenses, precedidos por militares y policías iraquíes, rastrean puerta a puerta y combaten cuerpo a cuerpo a grupos rebeldes en diversas zonas del denominado «triángulo suní», feudo insurgente en Irak.