TW
0

PACO G. PAZ-NUEVA YORK
Los empleados del transporte público de Nueva York volverán a sus puestos de trabajo en las próximas horas, después de tres días de una paralización total de la red de autobuses y metro que causó un gran daño económico a la ciudad. La desconvocatoria de la huelga permitirá reanudar las negociaciones sobre el convenio colectivo del sector entre el sindicato TWU Local 100 y la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA), que quedaron rotas la madrugada del martes.

Poner en marcha de nuevo el sistema de transporte público de Nueva York, el mayor de Estados Unidos, llevará entre diez y doce horas, dijeron fuentes de la administración. La huelga ha obligado a casi siete millones de personas a buscar maneras alternativas para llegar a sus puestos de trabajo, como hacer autostop, viajar en bicicleta, en patines o, la mayoría, ir andando, lo que ha generado riadas de personas sobre los puentes de Manhattan.

«Estoy encantado de anunciar que la dirección del sindicato ha aprobado con una mayoría abrumadora pedir a los trabajadores que vuelvan a sus puestos de trabajo, y reanudar inmediatamente el servicio de metro y autobús», declaró a la prensa el presidente de la central, Roger Touissant.

La protesta ha generado un grave daño económico a la ciudad, más de 1.000 millones de dólares según la administración, dado que se ha producido en plena campaña navideña de ventas y en una de las temporadas altas de turismo. El sindicato ha accedido a finalizar la huelga tras soportar una enorme presión política por parte de las autoridades estatales y por el alcalde de la ciudad, el republicano Michael Bloomberg.