TW
0

AGENCIAS-TEHERÀN
Un numeroso grupo de manifestantes lanzaron bombas incendiarias a la embajada francesa en Teherán y arrojaron piedras a las embajadas de Dinamarca y Reino Unido, a pesar de los llamamientos de un importante clérigo para detener los ataques por las caricaturas que representan al profeta Mahoma.

«Hasta el momento hemos solicitado una disculpa de los gobiernos. Pero si continúan con su ataque a nuestro querido profeta Mahoma, quemaremos la tierra debajo de sus pies», agregó Habib.

Alrededor de 70 manifestantes se reunieron frente a la embajada francesa cantando «muerte a Francia» y «muerte a Estados Unidos». El gentío lanzó piedras y al menos tres bombas incendiarias a la sede diplomática.

Docenas de policías impidieron que los manifestantes ingresaran al recinto. La misma multitud se trasladó al cercano complejo diplomático británico en el norte de Teherán y arrojó piedras al edificio. Las protestas no parecen haber causado ningún daño importante a los inmuebles diplomáticos. Las caricaturas, una de las cuales muestra al profeta Mahoma vistiendo un turbante con forma de bomba con la mecha encendida, han indignado a los musulmanes a través del mundo y han llevado a protestas generalmente violentas, en las que han muerto al menos 11 personas.

Por otra parte, la Yihad Islámica amenazó ayer con un incremento de la violencia. «Hasta ahora hemos limitado nuestra acción a manifestaciones, pero si ellos no detienen sus ofensas al profeta Mahoma vamos a defenderlo con nuestra sangre y alma», dijo el líder de la Yihad, Khader Habib, a miles de seguidores después de las plegarias del viernes.

Otros grupos han amenazado con secuestrar a europeos para protestar por la publicación de las caricaturas. Las ilustraciones aparecieron por primera vez en septiembre en un diario danés.