TW
0

FRANCE PRESS-JERUSALÉN
Hamás propondrá a Ismail Haniyeh, líder de corte moderado y pragmático, como candidato a ocupar el puesto de primer ministro palestino, según anunciaron ayer fuentes del movimiento islámico.

Sin embargo el anuncio formal no se hará hasta que se forme el nuevo Parlamento palestino mañana sábado, que estará dominado por Hamás tras proclamarse vencedor en las pasadas legislativas del 25 de enero, según explicaron las mismas fuentes. El propio Haniyeh dijo ayer que faltaban un buen número de consultas que hacer en distintos ámbitos donde Hamás tiene implantación, incluidas las cárceles israelíes donde hay numerosos prisioneros del movimiento.

Haniyeh, de 43 años y padre de 13 hijos, encabezó la lista del partido radical islámico en las pasadas elecciones y es visto como un líder de ala más pragmática de Hamás. Nacido en el campo de refugiados de Shati, en Gaza, se graduó en la Universidad Islámica de la misma ciudad en literatura árabe y se convirtió en un socio muy cercano al fundador de Hamás, el jeque Ahmed Yassin.

En 1998 ocupó el puesto de Yassin y sirvió de mediador entre Hamás y la Autoridad Palestina. Ha sido miembro de la élite política de Hamás desde la década de los noventa.

Por otra parte el considerado número uno de Hamás, Jaled Mishal, aseguró ayer tras reunirse con el ministro de Exteriores turco, Abdullah Gul, que había recibido recomendaciones «muy útiles» del jefe de la diplomacia de Turquía. Mishal agradeció el reconocimiento del Gobierno turco a su victoria en los comicios palestinos.

El Alto Representante de la UE para la política exterior, Javier Solana, dijo ayer en Ramala (Cisjordania) que ni la Unión ni sus países miembros tomarán contacto con dirigentes de Hamás «hasta que veamos lo que será el programa del nuevo Gobierno palestino.