TW
0

Dirigentes de Hamás continúan hoy su visita a Rusia, cuyo Gobierno aún confía en la futura evolución de este movimiento palestino y que entable un diálogo con Israel, pese a sus primeras declaraciones intransigentes.

«No esperábamos que Hamás cambiara su postura de la noche a la mañana», comentó el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, las palabras del jefe de la delegación palestina, Jaled Mishal, de que su Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) «no va a reconocer a Israel».

Pero tras esta primera declaración, hecha ayer nada más llegar a Moscú, y después de cuatro horas de negociaciones en la Cancillería rusa, el propio Mishal planteó el fin de la ocupación israelí como condición para la convivencia pacífica con Israel y el cumplimiento de la Hoja de Ruta, el plan de paz internacional para Oriente Medio.

«No puede haber paz si se mantiene la ocupación. Este es nuestro mensaje, y esperamos que la comunidad mundial nos respalde», subrayó Mishal, el dirigente del brazo político del movimiento que ganó las los comicios legislativos en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mishal consideró «imposible» que Hamás inicie inmediatamente un diálogo de paz con Israel, al señalar que «no habrá negociaciones hasta que Israel no anuncie el fin de la ocupación».

Pero puntualizó que Hamás «dará pasos hacia la paz si Israel anuncia oficialmente su disposición de marcharse de los territorios palestinos y volver a las fronteras de 1967, de permitir el retorno de los refugiados, de destruir el muro de separación y de liberar a todos los palestinos detenidos».

La Cancillería rusa señaló que Hamás ha confirmado su disposición a mantener el acuerdo interpalestino de marzo de 2005 sobre el alto el fuego a condición de que Israel se abstenga, asimismo, de acciones de fuerza.

Según Lavrov, la delegación palestina declaró que «Hamás cumplirá los acuerdos anteriores, incluidas la Hoja de Ruta y la iniciativa de paz árabe -que contempla el reconocimiento de Israel a cambio del arreglo de todos los problemas y el cese de la ocupación-, a condición de que se avance por ambas partes».

«Es una declaración importante. No hagamos pronósticos demasiado optimistas, pero es un paso en la dirección correcta», señaló el ministro de Exteriores de Rusia, país que integra el Cuarteto de mediadores internacionales junto a EEUU, la ONU y la Unión Europea.