TW
0

EFE-EL AAIÚN
El rey Mohamed VI de Marruecos afirmó ayer en El Aaiún que es imposible aplicar el plan de la ONU para solucionar el contencioso del Sáhara Occidental, que prevé un referéndum de autodeterminación, y defendió un proyecto de autonomía del que no dio mayores detalles.

El monarca alauí terminó ayer su visita oficial de seis días al Sáhara Occidental con un discurso del que se desprende que el proyecto de autonomía no está todavía definido y que, por lo tanto, difícilmente Marruecos podrá presentarlo al Consejo de Seguridad de la ONU en la reunión prevista para el próximo mes de abril.

En esa reunión se decidirá, probablemente, prorrogar el mandato de la Misión de la ONU para el Sáhara Occidental (MINURSO), que vela por el cumplimiento del alto el fuego que Marruecos y Frente Polisario alcanzaron en 1991, que se ha respetado desde entonces.

Mohamed VI anunció el nombramiento de los miembros del Consejo Consultivo Real para los Asuntos Saharianos (CORCAS), constituido por notables de tribus y cargos electos saharauis que, dijo, se han distinguido por su «patriotismo sincero».