Miles de estudiantes protestaron en París mientras Chirac pronunciaba su discurso en la televisión.

TW
0

JAVIER GÓMEZ-PARÍS
El presidente francés, Jacques Chirac, promulgará el polémico «contrato joven» que ayer validó el Consejo Constitucional, a pesar de la oposición masiva de los franceses, pero exigió al Ejecutivo que lo corrija. «Cuando se trata del interés nacional, no hay ni vencedores ni vencidos», afirmó el mandatario galo.

«Es hora de desbloquear la crisis siendo justo y razonable», manifestó Jacques Chirac, quien dijo que toda vez que «el Parlamento ha votado la ley», no sería democrático no aprobarlo. «Por ello he decidido promulgarlo, pero también porque pienso que el CPE puede ser un instrumento eficaz para crear empleo».

El presidente explicó que ha pedido al Gobierno que redacte una nueva ley con «dos modificaciones» esenciales: la reducción del período de prueba de dos años a uno y la obligatoriedad de que toda persona despedida conozca los motivos de la ruptura del contrato. «Ningún contrato podrá ser firmado sin estas modificaciones», asevero el jefe del Estado en un mensaje solemne a la nación.

La CGT, primer sindicato del país, anunció que se mantiene la jornada de protesta del próximo 4 de abril. «No se va hacia la resolución del conflicto», explicó el líder del Partido Socialista, François Hollande.

El presidente, de forma pedagógica, explicó que el CPE es «un verdadero contrato de trabajo». «Quise que el Gobierno se movilizase pensando a todos los jóvenes que, con formación insuficiente, están privados de la posibilidad de acceder a un primer empleo», se justificó Chirac, con tono conciliador. «El primer ministro, Dominique de Villepin, ha querido ofrecer a estos jóvenes oportunidades nuevas para el empleo», añadió.