TW
0

EFE-BAGDAD
El presidente de Irak, Yalal Talabani, aseguró ayer que el próximo Gobierno del país será de una base «más amplia» que el anterior y estará «abierto» a la participación de todas las alianzas políticas que lo deseen.

El embajador estadounidense, por su parte, destacó la designación de Maleki, del que dijo que se caracteriza por «una personalidad fuerte, por lo que tendrá éxito en la misión que se le ha encomendado, de formar un gobierno fuerte que pueda cumplir sus tareas».

El mandatario, que fue reelegido el sábado para un segundo mandato, hizo el anuncio en una rueda de prensa celebrada junto al presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, y al embajador estadounidense en Bagdad, Zalmai Jalilzadeh.

«La integración del nuevo ejecutivo no estará limitada a las tres principales coaliciones políticas, ya que la opción está abierta a los demás para participar o adoptar una postura opositora», subrayó Talabani.

El presidente iraquí, en sus declaraciones desde la ciudad de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, aludía a la Alianza Unida Iraquí (AUI), de confesión chií, la Alianza Kurda y el Frente del Acuerdo Nacional Iraquí (FANI), que lograron, respectivamente, 128, 54, y 48 de los 275 escaños del parlamento en los comicios celebrados en diciembre pasado.

Talabani adelantó que el designado primer ministro iraquí, el chií Yauad al Maleki, ya ha comenzado a realizar consultas para la formación de su Gobierno y en especial para la designación de sus dos viceprimeros ministros.

«Pese a la existencia de opiniones dispares (entre los distintos grupos políticos), yo tengo la confianza de que lo que se ha logrado hasta hoy es una prueba de que podemos tener éxito en resolver aceleradamente el problema de la creación del próximo ejecutivo «, agregó el presidente.

Jalilzadeh reiteró el compromiso de su país en preservar la unidad y la integridad territorial de Irak.