TW
0

FRANCE PRESS-NUEVA DEHLI

Al menos 30 personas han muerto en la creciente ola de violencia que vive la parte india de Cachemira en las últimas horas, la peor que se recuerda desde 2003 en esta región que se disputan India y Pakistán hace más de 50 años.

Además, los ataques perpetrados por presuntos milicianos islamistas contra la población hindú de esta región mayoritariamente musulmana, se producen dos días antes de la reunión prevista entre el primer ministro indio, Manmohan Singh, y la coalición de separatistas moderados cachemires Hurriyat.

El primer ministro indio condenó ayer los ataques y recordó a los islamistas que «el pueblo de Cachemira ha rechazado a los terroristas reiteradamente». Con él coincidió el ministro principal de la Cachemira india, Ghulam Nabi Azad, quien consideró que los islamistas «intentarán descarrilar todo el proceso de paz pero tenemos la resolución de que éste continúe pase lo que pase».

Por otra parte, el primer ministro paquistaní, Shaukat Aziz, consideró ayer que el proceso de diálogo que desde enero de 2005 mantienen India y Pakistán no lleva buen ritmo, por lo que defendió que ambos países avancen hacia la «resolución de disputas y no la gestión de disputas».