TW
0

EFE-CHIPRE

Los tres partidos que conforman la actual coalición en el Gobierno en Chipre repitieron triunfo en las elecciones parlamentarias celebradas ayer, en las que venció el partido comunista AKEL, el principal socio del ejecutivo. El ministerio de Interior, informó de que con un 98 por ciento de los votos contabilizados AKEL habría obtenido 18 escaños merced al 31,17 por ciento de las papeletas recibidas, tres puntos y medio menos que en las elecciones de 2001. En segunda posición se sitúa el principal partido opositor, el grupo conservador DISY, que logró el 30,49 por ciento de los sufragios, y que sufre un descenso en el apoyo popular similar al de los comunistas.

Según los datos ministeriales, el partido conservador dispondrá de un escaño menos que los comunistas en el nuevo parlamento de Chipre. Otro de los socios de gobierno, el Partido Democrático (DIKO), se alzó con el tercer puesto con 11 escaños tras ser votados por un 17,78 por ciento de los electores, tres puntos más que los votos recabados en la anterior convocatoria. El Movimiento Socialdemócrata EDEK, también en el gobierno, ocupó el cuarto lugar, con 5 parlamentarios y un 8,94 por ciento de los votos, y que logró un aumento del 2,5 por ciento en los sufragios recibidos.

El partido EURO-KO, una escisión del partido conservador, con un 5,69 por ciento de los votos sufragados, será el sexto partido en el parlamento chipriota, el primero elegido tras el ingreso en la Unión Europea, donde tendrá a cuatro parlamentarios. El último grupo que logró representación en la cámara fueron los verdes, que con el 1,89 por ciento. Los resultados posibilitan la reedición de la actual coalición, formada por AKEL, DIKO y KISOS.