TW
0

EFE-BOGOTÀ
La jornada de elecciones en la que Alvaro Uribe resultó reelegido presidente de Colombia con el 62,20 por ciento, es considerada por los analistas como «histórica», al igual que el descalabro del Partido Liberal (PL).

Uribe «arrolló» en los comicios del domingo y por primera vez en 96 años resultó reelegido un gobernante de manera consecutiva en Colombia, con un apoyo igualmente histórico: 7.363.297 votos.

Obtuvo, además, una ventaja de casi cinco millones de sufragios sobre el segundo en liza, Carlos Gaviria Díaz, aspirante de una coalición de fuerzas de la izquierda, el Polo Democrático Alternativo (PDA), que consiguió un 22,04 por ciento de los votos.

La prensa local y los analistas consideran también como crítica la situación del PL e incluso del Conservador (PC), que fueron mayoría durante décadas; en el caso del primero, vapuleado y relegado al tercer lugar en las votaciones y el segundo porque no presentó candidato propio y se adhirió a Uribe.

El nonagenario ex presidente liberal Alfonso López Michelsen (1974-1978) señaló que «los liberales se han fraccionado, pero mañana vuelven a vivir distintas tendencias quién sabe bajo qué dirección o bajo qué orientación».