TW
0

EFE-TORONTO
Las autoridades canadienses declararon ayer haber desarticulado una célula terrorista nacional «inspirada» en la red Al Qaeda que había adquirido tres toneladas de fertilizante para atacar varios objetivos en Toronto y Ottawa.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, afirmó que la detención de 17 personas -entre ellas cinco menores- en la noche del viernes, en una operación masiva en la que participaron más de 400 agentes, demuestra que Canadá «no está inmunizado contra la amenaza del terrorismo».

Los edades de los 12 adultos detenidos -que comparecerán hoy ante un juez- van desde los 43 años de Qayyum Abdul Jamal hasta los 19 de Saad Khalid, pero en su mayoría son veinteañeros, nacidos y criados en Canadá. El subdirector de operaciones del servicio secreto canadiense CSIS, Luc Portelance, afirmó hoy en una rueda de prensa celebrada en Toronto, que los detenidos «son un grupo de jóvenes canadienses 'inspirados' por (la red terrorista) Al Qaeda».

Por su parte, el subcomisario de la Policía Montada canadiense Mike McDonell dijo que los detenidos planificaban «realizar ataques en el sur de Ontario».