TW
0

AGENCIAS-GAZA/GINEBRA
El Ejército israelí mató ayer a once palestinos en dos ataques aéreos -contra un vehículo que circulaba por el sur de la ciudad de Gaza y un campamento de refugiados próximo-, informaron fuentes militares israelíes y médicas palestinas. El Ejército hebreo informó únicamente que atacaron un coche cargado con cohetes «Katyusha» en el barrio de Az Zaitun.

No obstante, fuentes palestinas aseguran que el Ejército lanzó dos ataques aéreos contra la franja de Gaza, uno primero en el que murieron seis personas y uno segundo, cerca del campo de refugiados, en el norte de la franja de Gaza, en el que murieron cinco palestinos.

Según fuentes médicas palestinas, en total, el Ejército israelí ha matado a cinco activistas de la Yihad Islámica, a dos niños de 7 y 9 años y a otros dos transeúntes, y herido a unos veinte palestinos más.

Según testigos, el elevado número de víctimas se debe a que después del disparo del primer misil contra el vehículo en el que viajaban activistas de la Yihad Islámica, el Ejército israelí disparó otro cuando habían llegado al coche transeúntes que intentaban asistir a los heridos en el ataque.

El Ejército israelí informó de que desde la muerte de siete palestinos en la playa de la ciudad de Gaza el pasado viernes, hecho que atribuye a una mina de Hamás, milicianos palestinos han disparado contra Israel unos ochenta misiles.

Precisamente, ayer, el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) expresó su preocupación por el deterioro de las condiciones de vida de los niños palestinos, especialmente en Gaza, donde un tercio de los recién nacidos que son atendidos en el hospital de esa ciudad muere por falta de medio para cuidarlos.

«La situación humanitaria y de seguridad en los territorios ocupados palestinos está empeorando, especialmente la de los niños y mujeres», lamentó el portavoz de la organización, Damien Personnaz, quien explicó que la falta de medicinas es el problema más «urgente y caro».

Ante esa situación, Unicef ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para recaudar 14,3 millones de dólares suplementarios, lo que eleva a 22,7 millones los fondos solicitados para los territorios ocupados durante este año. «Ya no quedan casi fármacos desde mayo pasado y desde hace dos meses -explicó- los bebés se están muriendo de enfermedades básicas porque el hospital de Gaza ya no dispone ni de médicos ni de medicinas esenciales, como las aspirinas», dijo.

Un día después de que miembros de Al Fatah incendiaran la sedes del Parlamento y el Gobierno palestinos, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aprobó el suministro de armas a los guardias del presidente palestino, Mahmud Abás, con la intención de «fortalercerle» frente a Hamás.