Un joven palestino sale de las instalaciones de Naciones Unidas en Gaza con una caja de comida.

TW
0

La Comisión Europea (CE) realizará a comienzos de julio los primeros pagos del mecanismo de ayuda de emergencia al pueblo palestino una vez que el Cuarteto para Oriente Medio (ONU, EEUU, UE y Rusia) acordó su puesta en marcha. El proyecto quiere evitar una crisis humanitaria en el pueblo palestino, que recibirá ayudas directas sin pasar por el Gobierno autónomo de Hamás, con el que la comunidad internacional ha cortado la cooperación hasta que renuncie a la violencia, reconozca a Israel y acepte los acuerdos internacionales sobre Oriente Medio.

El mecanismo, que busca cubrir necesidades básicas sin que el dinero pase por el Gobierno palestino, está formado por tres elementos: sector salud (suministros esenciales y pagos a profesionales); servicios públicos (incluyendo combustible) y subsidios económicos directos a los más necesitados. Las dos primeras partes del mecanismo «serán lanzadas inmediatamente, con el objetivo de hacer los primeros pagos a personas a comienzos de julio», anunció Benita Ferrero-Waldner en un comunicado.

Tras varias semanas de intensas negociaciones, el apoyo del cuarteto al mecanismo ideado por la Comisión Europea (CE) y su rápida puesta en marcha pueden ayudar a la gira que mañana emprende por la región la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

El respaldo del cuarteto «es un importante paso adelante que nos permitirá a partir de ahora empezar a poner en marcha nuestras propuestas», afirmó la comisaria en un comunicado.

El objetivo es que las tres partes estén en marcha «lo antes posible», señaló la comisaria, quien insistió en que las tres partes del mecanismo funcionarán con los más estrictos controles y transparencia. También recalcó que los europeos quieren desempeñar un papel clave «en prevenir una crisis humanitaria» en los territorios palestinos, pero insistió en que no puede haber una relación normal con un gobierno «que aún no ha aceptado los principios básicos de la paz».

Ferrero-Waldner viajará este lunes y martes a Israel y los Territorios Palestinos para presentar el mecanismo al primer ministro israelí, Ehud Olmert, la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, y al presidente palestino, Mahmud Abás, que será el principal interlocutor de la comunidad internacional en los territorios para el funcionamiento del mecanismo.