La torre Sears de Chicago.

TW
0

EFE-WASHINGTON
El Gobierno de EEUU defendió ayer enérgicamente el rastreo que realiza la CIA de millones de archivos bancarios internacionales, al asegurar que, en la lucha contra el terrorismo, el fin justifica los medios.

En una rueda de prensa, John Snow, el titular del Departamento del Tesoro -que supervisa ese programa secreto de la CIA- dijo que éste no viola el derecho a la intimidad de los estadounidenses, sino que demuestra la responsabilidad y eficacia del Gobierno en la lucha global contra el terrorismo.

La divulgación del programa se produce poco después de que el Gobierno de EEUU tuviera que defender un programa similar de escuchas telefónicas a los estadounidenses sin permiso judicial.

Snow señaló que el programa es una herramienta clave para atajar la financiación de actividades terroristas y se lleva a cabo respetando «los valores democráticos, (y) nuestras mejores tradiciones legales».

«Este es un programa que fortalece la seguridad de los estadounidenses y del mundo», insistió Snow, acompañado del subsecretario del Tesoro para asuntos terroristas, Stuart Levey.

Según Levey, el Gobierno no actúa en secreto ya que ha informado de los pormenores del programa al Congreso y a los bancos centrales de los países involucrados, lo que incluye al Banco Central Europeo.