Un viajero de tren en Tokio lee la noticia en el «The Daily Yomiuri».

TW
0

AGENCIAS-PYONGYANG
Japón solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que imponga sanciones a Corea del Norte por los ensayos de misiles de Pyongyang. La resolución bajo discusión «prevé que los Estados miembros prevengan la transferencia de recursos financieros, artículos, materiales, bienes y tecnología (...) que pudieran contribuir a los programas de misiles y de otras armas de destrucción masiva de Corea del Norte».

Corea del Norte efectuó en las últimas horas el lanzamiento de siete misiles, entre ellos un 'Taepodong 2' de largo alcance que falló poco después del lanzamiento. Los otros fueron seis misiles de medio alcance, cinco de los cuales cayeron en el Mar de Japón, mientras que el sexto, lanzado esta misma mañana, alcanzó tierra en un lugar indeterminado.

Sin embargo, la resolución nipona no parece que vaya a prosperar, puesto que se topa con la oposición de varios de los integrantes del Consejo, tradicionalmente aliados de Corea, como China o Rusia.

El lanzamiento fue confirmado oficialmente por un responsable del Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores, Ri Pyong Dok, quien declaró hoy ante la prensa japonesa que Corea del Norte tiene derecho a efectuar pruebas balísticas en virtud de su soberanía nacional.

«El lanzamiento de misiles es un asunto que corresponde completamente a nuestra soberanía. Nadie tiene derecho a cuestionarlo», declaró. «Respecto al lanzamiento de misiles, no estamos limitados por ningún acuerdo», añadió.

Aparte, un locutor de la cadena de televisión estatal norcoreana afirmó hoy, sin mencionar a los misiles, que la «fuerte capacidad disuasoria de guerra» ha permitido a Corea del Norte mantener la paz y ha librado al país de «un cruel desastre nuclear». «Ahora, nuestro Ejército y nuestro pueblo están plenamente preparados para hacer frente a cualquier provocación y reto por parte de los imperialistas estadounidenses», señaló la cadena.