TW
0

EFE-MÉXICO
El conservador Felipe Calderón fue declarado ayer ganador de los comicios presidenciales de México, con un porcentaje de votos 0,58 puntos por encima del de su rival, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, en las más elecciones mas reñidas de la historia de este país.

El Instituto Federal Electoral (IFE) anunció ayer que en el recuento definitivo Calderón obtuvo el 35,89 por ciento de los votos, 0,58 puntos porcentuales más que López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien ha anunciado que impugnará la elección para exigir la revisión voto por voto.

Si el Tribunal Electoral, que deberá resolver posibles impugnaciones, confirma a Calderón como presidente electo, este será el segundo mandatario mexicano surgido de las filas del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Después del reconocimiento de su triunfo por parte del IFE, Calderón dijo ante miles de seguidores que entendía el mensaje de pluralidad de los mexicanos expresado en las urnas, por lo que llamaba a un gobierno de coalición.

«Desde hoy convoco a todos a que con generosidad y patriotismo logremos la integración de un Gobierno de unidad nacional que me propongo encabezar», dijo Calderón.

«Tendremos nuevamente un congreso sin mayoría», dijo Calderón, quien afirmó que el mensaje de los electores a los políticos es: «trabajen juntos, sumen sus prioridades, dejen a un lado la política de facción o de grupo y pónganse de acuerdo por el bien de México».