Trabajadores de un hospital israelí comprueban los daños causados por el misil lanzado por Hezbolá.

TW
0

EP/AP-JERUSALÉN
La milicia chií libanesa Hezbolá anunció ayer el estreno de un nuevo tipo de cohete que precisamente alcanzó, sin causar víctimas, su máxima extensión en territorio israelí desde que comenzaron las hostilidades hace 17 días. Por su parte, Israel ha intensificado sus ataques de artillería y aviones contra posiciones de Hezbolá en el sur de Líbano, con un saldo de por lo menos 12 muertos, según informaron fuentes oficiales.

El nuevo tipo de cohete disparado por Hezbolá contra el norte de Israel es un Fajr-5 con una carga de 100 kilogramos, según informó la Policía israelí. El misil cayó en un campo abierto próximo a Afula, a unos 50 kilómetros al sur de la frontera con el Líbano, sin provocar daños ni víctimas, y fue identificado por especialistas de la Policía. El Fajr-5 es uno de los más grandes del arsenal de Hezbolá, con un alcance de 70 kilómetros.

En tanto, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, convocará para el próximo lunes una reunión de los países que podrían aportar efectivos a la fuerza internacional que será enviada a la frontera entre Líbano e Israel, según un portavoz de la ONU.

Hezbolá informó ayer en un comunicado del lanzamiento de un misil al que llamó Jaibar-1. La Policía señaló que es la primera vez que un misil de este tipo alcanza Israel. La mayoría de los cohetes disparados por Hezbolá han sido del tipo Katiusha, con un carga de 45 kilogramos.

Aparte, otro cohete alcanzó también el hospital de Nahariya, pero no causó víctimas porque los 450 pacientes habían sido trasladados a los sotados, según un portavoz del centro.