TW
0

EFE-JERUSALÉN/NUEVA YORK
El proyecto de resolución acordado ayer por Estados Unidos y Francia en el Consejo de Seguridad de la ONU pide un cese de las hostilidades y el despliegue de las fuerzas libanesas en el sur del Líbano, paralelamente a la retirada de las tropas israelíes.

El texto revisado, obtenido por Efe y que al cierre de esta edición estaba pendiente de ser votado por el Consejo de Seguridad, también delinea un plan político con elementos para buscar un alto el fuego permanente y una solución del conflicto a largo plazo.

Concretamente, el texto insta al «cese completo de las hostilidades» y, en particular a que la milicia chií libanesa de Hezbolá detenga todos sus ataques y que Israel ponga fin a todas sus «operaciones militares ofensivas».

Una vez se haya alcanzado el cese de hostilidades, se pide al Gobierno del Líbano y a la Fuerza Provisional de la ONU en el sur del país (FPNUL) que desplieguen conjuntamente sus fuerzas, al tiempo que se exige al Gobierno de Israel a que paralelamente retire todas sus tropas.

Esto permitirá, según la resolución, que el Gobierno del Líbano amplíe su control a todo el territorio libanés, como se establece en la resolución 1559, de mayo de 2004, y en los acuerdos de Taif, que pusieron fin a la guerra civil libanesa (1975-1990).