TW
0

CAMILO RAMOS-MÉXICO
La Justicia declaró presidente electo de México al conservador y oficialista Felipe Calderón en un fallo inapelable que puso fin a un largo proceso al avalar los comicios del 2 de julio, cuestionados por la oposición de izquierda. Al cabo de una sesión de algo más de cuatro horas, los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dijeron de forma unánime que Calderón, de 43 años, es «elegible» como nuevo mandatario por haber triunfado en la «válida» jornada del 2 de julio. «Se declara a Felipe Calderón Hinojosa como presidente electo para el período del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012», dijo el presidente del TEPJF, Leonel Castillo, al leer el fallo.

Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), al que también pertenece el presidente del país, Vicente Fox, asumirá el poder después de unos reñidos comicios en los que, según el Tribunal, hubo irregularidades, pero no de una gravedad que hicieran necesaria su anulación.

Entre esas irregularidades, los magistrados mencionaron «la indebida intervención» de Fox y los empresarios mexicanos en el proceso electoral en favor de Calderón, aunque insistieron en que no fueron relevantes para alterar la votación.

Los comentarios «indirectos y alusiones metafóricas» de Fox para favorecer al candidato de su partido llegaron a representar «un riesgo para la validez de los comicios», según el dictamen elaborado por los magistrados Alfonsina Navarro y Mauro Miguel Reyes, y avalado por sus colegas.

Castillo dijo que los jueces «actuaron en conciencia y apegados a la ley» al decidir la validez de los comicios y señaló que el fallo representa «la culminación de un proceso democrático de soberanía del pueblo a través de la elección del presidente de los Estados Unidos Mexicanos» que confirma la «legitimidad de Calderón». Según el TEPJF, el candidato del PAN obtuvo 233.381 votos (0,56 puntos porcentuales) más que el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), quien impugnó los resultados con el argumento de que hubo fraude, lo que los jueces desecharon.