TW
0

JOSÉ LUIS PANIAGUA-LA HABANA
El líder de la revolución cubana se recupera «a ritmo satisfactorio» de la operación a la que fue sometido a finales de julio y pronto retomará sus actividades oficiales al hacer de anfitrión en la Cumbre de los países No Alineados. Así, lo asegura el propio Fidel Castro en un nuevo comunicado al diario oficial «Granma», en el que se anuncia que «el momento más crítico quedó atrás». El dictador cubano explica además que «hace muy poco» se le retiró el último punto quirúrgico, «después de 34 días de convalecencia», tiempo durante el que, según señala, ha perdido hasta 18,5 kilos.

El mensaje, fechado el 4 de septiembre y firmado de su puño y letra, va acompañado de varias imágenes en las que se muestra a un Fidel Castro en franca mejoría. «Puede afirmarse que el momento más crítico quedó atrás. Me recupero a ritmo satisfactorio», asegura el comandante en su misiva al pueblo cubano, a quien agradece su preocupación por su estado de salud. «En este momento no tengo apuro alguno y nadie debe apurarse», añade el mensaje.

El presidente de Cuba da a entender que retomará sus actividades oficiales haciendo de anfitrión en la Cumbre de los No Alienados, que se celebrará en La Habana del 11 al 16 de septiembre. «En los próximos días estaré recibiendo a visitantes distinguidos», explica en el comunicado, aunque a continuación señala que «eso no significa que cada actividad vaya a estar en lo inmediato acompañada de imágenes fílmicas, aunque siempre se ofrecerán noticias de cada una de ellas».

En este sentido, el dictador pide al pueblo cubano comprensión porque, argumenta, «no es conveniente ofrecer sistemáticamente información, ni brinda imágenes sobre mi proceso de salud. Pedirle a cada compatriota, que sumados constituyen la inmensa mayoría del pueblo, no culpar a nadie por la discreción que, en aras de la seguridad de nuestra Patria, les he solicitado a todos», añade Castro.