TW
0

Cuba buscaba ayer el consenso sobre el uso de energía nuclear y el conflicto de Oriente Medio en el seno del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) de cara a la Cumbre de ese foro de países en desarrollo de La Habana, mientras vertió ante las delegaciones asistentes sus críticas a EEUU y al neoliberalismo.

En una conferencia de prensa, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, adelantó que, en paralelo al documento final, los mandatarios rubricarán otra declaración en la que defenderán el desarrollo de energía nuclear por parte de Irán. «Se va a acordar (...) un apoyo al desarrollo nuclear de Irán», manifestó Moreno.

Los cancilleres de los 116 miembros del NOAL se reunieron en La Habana para ultimar los detalles preparatorios de la XIV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, que se celebrará el viernes y sábado próximos.

Si bien la propuesta tiene el apoyo general del NOAL, varios representantes presentes en La Habana comentaron a los periodistas que algunos países son partidarios de que el documento final exhorte al establecimiento de un marco legal claro en este sentido.

Los representantes del NOAL, que debían haber concluido el martes sus reuniones, prosiguieron ayer los debates de aquellos aspectos que quedaron pendientes, según reconoció el viceministro cubano.

Se trata de asuntos sobre los que, al parecer, no se habría conseguido consenso y que incluyen, además del delicado tema nuclear, la definición del concepto de terrorismo y una declaración sobre el conflicto de Oriente Medio. Sobre los temas pendientes, se mostró cauto y dijo: «prefiero no hacer nada que pudiera entorpecer las negociaciones porque son temas sensibles y se está tratando de llegar a consensos».