Paracaidistas españoles, entregando 17 toneladas de arroz y harina en el pueblo afgano de Shanga Kers.

TW
0

EFE-PORTOROZ
La OTAN aprobó ayer la ampliación de la misión de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) al sur del país, donde operan actualmente las tropas de Estados Unidos en la 'Operación Libertad Duradera'.

La decisión la tomaron ayer los ministros de Defensa de la OTAN, según informó el portavoz de la Alianza Atlántica, James Apparthurai, que señaló que la ampliación se concretará en unas semanas y se escenificará en Afganistán mediante un sencillo cambio de insignia de las tropas estadounidenses desplegadas en el país.

Así, la OTAN, con los 20.000 militares que tiene desplegados en el país asiático, pasará a controlar todo el territorio afgano, incluido el contingente de 12.600 soldados norteamericanos que desarrollan los objetivos antiterroristas, de búsqueda y captura de talibanes.

El ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, informó, no obstante, de que las tropas españolas continuarán sin cambios en Herat y Qala-I-Now, al oeste del país, donde desarrollan tareas de reconstrucción e infraestructuras y atienden a la seguridad de la población.

Esta ampliación de las fuerzas de la OTAN, que ya estaba prevista pese a no tener fecha concretada, llega en un momento crítico para la ISAF, que en los últimos meses ha vivido un incremento de los ataques y de la resistencia de los talibanes, especialmente en los territorios del Sur y el Este del país. Este recrudecimiento de la violencia se produjo, sobre todo, a raíz del despliegue, hace dos meses, de las tropas estadounidenses, en el marco de la 'Operación Libertad Duradera', hacia el sur del país, con el objetivo de aislar las zonas 'pacificadas' de las que contenían mayores rebrotes insurgentes.