Soldados españoles de la FINUL, en su patrulla, ayer por el sur libanés, evacuado por el Ejército hebreo.

TW
0

AGENCIAS-JERUSALÉN/BEIRUT
El Ejército israelí escenificó ayer ante los medios de comunicación internacionales la retirada de sus tropas del sur del Líbano en cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque aún mantiene un pequeño contingente en la aldea dividida de Ghajar y se reserva el derecho a la vigilancia aérea y marítima del territorio libanés en pos del tráfico de armas a la guerrilla chií de Hezbolá.

El mando de los 'cascos azules' explicó que están «en proceso de confirmación» de que no hay tropas en las zonas que Israel ha declarado desalojadas. Los efectivos del Ejército libanés comenzarán a tomar el control de la región durante la mañana de hoy.

El repliegue «se efectúa de acuerdo a la resolución del Consejo de Seguridad 1701, después de que un contingente más numeroso de la Fuerza Interina de la ONU para el Líbano (FINUL) haya tomado posiciones en la zona y también el Ejército regular libanés», refiere una nota de prensa difundida ayer por el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes.

Sin embargo, el general al mando de la FINUL, el francés Alain Pellegrini, saludó ayer el «avance significativo» en la retirada de las tropas israelíes, desmintió que el repliegue se hubiese completado y emplazó a Israel a retirar también sus tropas de la aldea de Ghajar.