El líder norcoreano, Kim Jong-il, con una delegación de representantes chinos en la capital, Pyongyang.

TW
0

EFE-SEÚL
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, prometió a China que su país no hará un nuevo ensayo nuclear y mostró su apertura al diálogo con EEUU si Washington retira sus sanciones financieras.

Ésta es la primera vez desde que Corea del Norte realizó su ensayo nuclear el pasado 9 de octubre, que el régimen norcoreano afirma su disposición para negociar con Washington en el marco de las conversaciones entre las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia sobre el programa atómico de Pyongyang.

Según dijeron fuentes diplomáticas a la agencia surcoreana Yonhap en Pekín, Kim dio ese compromiso durante su reunión con el enviado especial y consejero de Estado para Asuntos Internacionales de China, Tang Jiaxuan, quien visitó Corea del Norte el miércoles y el jueves.

Kim Jong-il mostró su disposición a un diálogo multilateral o bilateral con Estados Unidos sobre su programa nuclear, siempre y cuando Washington retire antes las sanciones financieras impuestas hace un año a Pyongyang.

Kim Jong-il aseguró a la delegación china que Corea del Norte «está dispuesta a ceder, si EEUU hace lo mismo» y, en ese caso, se podría llegar a un acuerdo, tanto en una reunión bilateral, como en el contexto de las negociaciones multipartitas sobre el programa nuclear norcoreano.

Corea exige que EEUU retire las sanciones impuestas en septiembre y octubre de 2005 a un banco de Macao y varias instituciones financieras norcoreanas por su implicación en lavado de dinero del narcotráfico y falsificación de dólares para comprar componentes armamentísticos.