TW
0

EFE-SEÚL
Corea del Norte amenazó hoy a Corea del Sur con «contramedidas» si este país le aplica las sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU impuso al régimen comunista por la prueba nuclear que realizó el 9 de octubre.

«Si las autoridades surcoreanas terminan siguiendo los pasos dirigidos por Estados Unidos hacia las sanciones y las aplican, consideraremos esto como una declaración de confrontación contra su propio pueblo (el coreano) y tomaremos las correspondientes medidas», dijo el mensaje.

Pyongyang «emprenderá las acciones correspondientes» si Corea del Sur se une a las sanciones internacionales «dirigidas por Estados Unidos», indicó un comunicado del Comité norcoreano para la Reunificación Pacífica difundido por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).

El Gobierno surcoreano anunció que ha comenzado a preparar un informe sobre las medidas punitivas que aplicará a Corea del Norte, para ser enviado al Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. «Se ha formado un gabinete interministerial para elaborar esas propuestas y hoy tuvo su primera reunión», indicó el viceministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Lee Kyu-hyung.

Asimismo, el Gobierno de Seúl adelantó que estudia la posibilidad de integrarse en la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (PSI).

Este grupo, formado por más de 70 naciones, además de compartir información sobre armas de destrucción masiva, puede ordenar la inspección de transportes internacionales sospechosos de estar implicados en el contrabando de ese tipo de tecnología.

Hasta ahora, Corea del Sur había mostrado muchos reparos sobre una eventual participación en la PSI, a fin de no provocar más susceptibilidades en Corea del Norte, que ve las acciones de ese grupo como una amenaza.

Sin embargo, fuentes de la Casa Presidencial surcoreana adelantaron que Corea del Sur tiene previsto emitir pronto una decisión «prudente» sobre la eventual adhesión a la PSI, teniendo en cuenta la posibilidad existente de «conflicto físico» con Corea del Norte.