Roberto Vila, en el centro, poco después de ser entregado a las fuerzas de seguridad palestinas en Gaza.

TW
0

AGENCIAS-JERUSALÉN
El cooperante español Roberto Vila, secuestrado ayer por la tarde en el centro de Gaza, fue liberado sin daño por la noche y entregado a fuerzas de seguridad palestinas. De inmediato fue trasladado a territorio israelí, donde se reunió con el cónsul de España en Jerusalén.

El cooperante español Roberto Vila fue secuestrado a primera hora de la tarde de ayer en el centro de la franja de Gaza por cuatro individuos armados que lo introdujeron en un vehículo y huyeron, informaron fuentes de la seguridad palestina y algunos testigos presenciales.

Los secuestradores liberaron al cooperante después de que las fuerzas de seguridad, que los había localizado y entrado en contacto con ellos, les advirtieran de que si no lo hacían iban a asaltar el lugar donde mantenían cautivo a Vila.

Durante toda la tarde, las fuerzas de seguridad estuvieron en contacto con dirigentes de clanes y facciones de Gaza para convencerles de que los secuestradores no sufrirían daños si liberaban al rehén español.

Vila fue finalmente entregado a los mediadores que inmediatamente lo llevaron a un coche que tomó rumbo al paso fronterizo más próximo con Israel. De momento no se ha informado de quienes son los secuestradores, de cuales eran sus exigencias y de si se les ha hecho algún tipo de promesa.

El secuestrado, jefe de misión de la ONG Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), fue capturado cuando viajaba con su colega francesa Celine Gagne, por el sur de la franja de Gaza.

Un grupo armado con ametralladoras, aún no identificado, le obligó a salir del vehículo y a introducirse en otro, mientras que su compañera fue igualmente forzada a abandonar el automóvil en el que se desplazaban.

En el momento de su secuestro Vila regresaba de supervisar un proyecto de centro para minusválidos psíquicos y físicos.