TW
0

OTR/PRESS-GAZA
Después de casi una semana el «Tsahal» (Ejército israelí) anunció el fin de la «operación Nubes de Otoño», que algunos palestinos han calificado de «el tsunami de Beit Hanoun» por el rastro de destrucción que ha dejado en esta localidad del norte de la Franja de Gaza. En estos seis días, el número total de palestinos abatidos por fuego hebreo asciende a 63, la mayoría de ellos combatientes, y cerca de 200 han resultado heridos de distinta gravedad. Por su lado, el Ejército israelí asegura haber descubierto gran cantidad de cobijos con armas y detenido a más de una docena de milicianos palestinos.

En la mañana del sexto día de «raid» hebreo, los pobladores de Beit Hanoun comenzaron a abandonar los sótanos en los que han permanecido escondidos la mayor parte de la última semana. El recuento de daños al que se dedican resulta dramático en algunos casos: muchas de las casas han sido demolidas y docenas de ellas están parcialmente destruidas.

Nueve muertos
En su retirada hacia las posiciones defensivas al norte de la Franja de Gaza, el Ejército israelí todavía ha mantenido intensas refriegas con la resistencia palestina, en las que han muerto nueve palestinos. Uno de los incidentes se produjo en el campo de refugiados de Jebaliya, donde tres civiles, entre ellos una mujer, murieron cuando un tanque abrió fuego contra el edificio en el que supuestamente reside el político de Hamas Jamila al Shanti. El «Tsahal» alegó que abrieron fuego tras recibir disparos desde el bloque de viviendas.