Zapatero, junto a Erdogan y Kofi Annan.

TW
0

EFE-ESTAMBUL
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que ya hay resultados tangibles de la Alianza de Civilizaciones, iniciativa que, afirmó, «reducirá los espacios de los fanáticos y las tentaciones de quienes recurren demasiado fácilmente a la guerra».

Annan aseguró que aún no hay ninguna decisión sobre la persona que ejercerá de Alto Representante en este asunto. «Pero creo que podremos anunciarlo muy pronto», añadió, antes de garantizar que él va a seguir involucrado con esta iniciativa porque le parece muy importante. Sobre las referencias del informe del GAN a las intervenciones militares, señaló que no aluden sólo a Irak, sino también a otras como Afganistán.

Zapatero compareció en conferencia de prensa junto con Kofi Annan, y su colega turco, Recep Tayip Erdogan, tras asistir al acto en el que el Grupo de Alto Nivel (GAN) creado al efecto entregó sus recomendaciones al secretario general de la ONU para impulsar la Alianza de Civilizaciones. El jefe del Ejecutivo español consideró que el acto de Estambul ya es un resultado de la Alianza y subrayó que hay gobiernos y personas de diversos ámbitos dispuestos a combatir la intolerancia y el fanatismo con la palabra. «Somos un gran espacio que reducirá los espacios de los fanáticos y las tentaciones de quienes recurren demasiado fácilmente a la guerra», añadió Zapatero, quien consideró que se ganará de forma creciente la conciencia mundial en favor de la tolerancia y la solución pacífica de los conflictos. Ante su postura pacifista, Zapatero fue preguntado sobre si en algún momento ha pensado en recibir el Premio Nobel de la Paz, a lo que respondió con la frase: «evidentemente, no», y subrayó que no hay mayor obligación para alguien que tiene responsabilidades políticas que desear la paz y luchar por ella. Kofi Annan también reiteró su compromiso con la iniciativa, implicación que llevó a los periodistas a preguntarle si, una vez que abandone la secretaría general de la ONU, podría presidir el mecanismo que se establezca para dar seguimiento al informe de la Alianza.