Otros dos coches, que se encontraban estacionados, estallaron en el puente de Ciudad Sader y junto a la principal oficina del clérigo radical chií Muqtada Al Sader, respectivamente, indicó Chalub. Además, un sexto coche bomba fue detectado y detonado de manera controlada.
El ataque en Ciudad Sader comenzó a las 15:10 horas (hora local, 13:10 hora peninsular española), con la explosión de tres coches bomba, en intervalos de 15 minutos, contra los mercados Jamila y Al Hay y la plaza Al Shaidein de Ciudad Sadr. Aproximadamente al mismo tiempo impactaron los disparos de mortero contra las plazas Al Shahidein y Mudhaffar, según indicó la policía.
Ciudad Sader es conocido por ser el bastión del Ejército del Mahdi, milicia fiel a Al Sader. Cientos de personas han perdido ya la vida y han sufrido heridas en sus calles debido a coches bomba. Las fuertes explosiones dejaron las calles del noreste de Bagdad llenas de un denso humo negro y cubiertas por cadáveres.
Por su parte, el Gobierno impuso un toque de queda en Bagdad desde las 20:00 horas de hoy (hora local, 18:00 horas en la España peninsular) hasta nueva orden durante el cual todas las personas y vehículos deberán permanecer fuera de las calles.
Horas después, los principales responsables del Gobierno mantuvieron una reunión en la residencia del líder chií Abdulaziz al Hakim, a la que asistieron el presidente iraquí, Jalal Talabani, el vicepresidente suní, Tariq al Hashimi, y el embajador estadounidense, Zalmay Jalilzad. Los tres responsables iraquíes aparecieron en la televisión nacional. Al Hashimi leyó una declaración en la que llamaron a la población a la calma y a la contención e instaron a los políticos a acabar con la violencia sectaria. «Pedimos una revisión de los actuales planes de seguridad del Gobierno para Bagdad para proteger mejor a los civiles inocentes», indicó en nombre de los tres.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.