TW
0

EFE-LONDRES
Rastros de una sustancia radiactiva han sido hallados en dos aviones de British Airways (BA) en el marco de la investigación sobre la muerte del ex espía ruso Alexander Litvinenko, confirmó ayer la aerolínea en un comunicado.

Un tercer aparato ha sido examinado en el marco de esas pesquisas, añadió BA, que precisó que los tres aviones, todos ellos Boeing 767, han sido retirados del servicio. La compañía aérea informó de que el Gobierno británico se puso en contacto con ella y le comunicó que tres de sus aparatos habían sido identificados como parte de la investigación sobre la muerte del ex agente secreto.

Litvinenko, crítico con el Kremlin, murió el jueves pasado por una alta dosis de radiación emitida por polonio 210, una sustancia radiactiva de la que la policía británica ha encontrado rastros en varios lugares de Londres. «Los resultados iniciales de las pruebas forenses, que fueron confirmados ayer por la tarde, han mostrado trazas muy bajas de una sustancia radiactiva a bordo de dos de los tres aviones», explicó la aerolínea en un comunicado.

Un portavoz de la aerolínea precisó a la agencia británica PA que los aparatos habían sido examinados porque «personas involucradas en el caso Litvinenko» habían viajado en ellos.

«British Airways ha sido informada de que la investigación está reducida a esos tres B767, que permanecerán fuera de servicio hasta nuevo aviso», añadió. La compañía aérea explicó en el comunicado que entendía, por el aviso que se había dado, que el riesgo para la salud pública era bajo.